miércoles, 7 de mayo de 2008

Cooperativa B.A.U.E.N: la lucha continúa

En el año 2003, días antes de las fiestas de fin de año, un grupo de desocupados lograba lo impensado: tomar el edificio donde, hasta el 2001, funcionaba el Hotel Bauen Suites y del que ellos eran empleados. Paradoja del destino, Bauen, en alemán, significa “construir”. Hoy el Hotel B.A.U.E.N (Buenos Aires Una Empresa Nacional) es una de las tantas empresas recuperadas de la Argentina. Sin embargo, como es de esperar en la Argentina de los grandes negociados, la situación es compleja. Los trabajadores piden “dignidad y trabajo”; los ex dueños reclaman su edificio; las diferentes gestiones de los Jefes de la Ciudad Autónoma de Bs. As tienen matices muy distintos, que influyen a su vez en el Congreso de la Nación, la Legislatura Porteña, etc.

Doblo en la esquina de Av. Corrientes por Av. Callao y ahí está. La torre se levanta majestuosa entre la ciudad, enarbolando la bandera de los que exigen trabajar, en un país que un día les cerraba las puertas de sus fábricas, de sus hoteles... Un letrero gigante en la entrada nos anuncia B.A.U.E.N, por si había alguna duda. Entro y lo primero que hago es correr a ver los cuadros que se exponen en la planta baja y el entrepiso del hotel. El interior tiene el estilo de los ´70 que me retrotrae a las partuzas del “Negro” Olmedo y el “Gordo” Porcel. Subo la escalera caracol que lleva hasta el teatro (ellos le dicen “auditorio”; para mi es un teatro y punto) pero está cerrado. Le mando un mensaje a Horacio, mi entrevistado: director artístico-cultural del B.A.U.E.N, 21 años, metro sesenta y pico, rastas. Luce una remera naranja con el lema robado a ATAQUE 77 “podrán pasar mil años, verás muchos caer, pero si nos juntamos no nos van a detener…”. Me dice: “…vamos al teatro loco, así escuchamos música…”. Yo lo sigo…

-Horacio (entrevistado): ¿pongo los redondos o las manos?

-Matías (entrevistador): los redondos…a full.

- Me vas a matar pero en un rato tengo reunión de la cooperativa y tengo que ir porque hay bardo. Pero vuelvo y la seguimos.

- ¿Bardo? ¿Con quién?

- Uno…nos quieren meter un encargado en nuestro sector (del teatro). Nosotros, es verdad, necesitamos más gente…pero que labure, no que nos venga a mandar. Y el flaco es de esos.

- ¿Cuántos trabajan en este sector?

- Somos tres. El “gordo” Ale es técnico, iluminador, sonidista y acomodador; Jorge hace de todo un poco. Atiende el teléfono, recibe gente, es el boletero oficial y el que garpa lo recaudado en las funciones a los actores de las obras; y yo, que soy el capo…jajaja…no, ni ahí. Yo hago luces y sonido cuando no le toca al “gordo”. De técnico me la rebusco bien. Pero lo mío es más que nada atender a los que quieren actuar acá. Entonces me tengo que poner a leer la obra, ver si da para el teatro, hablar el precio de sala, etc.

- ¿Y cuál es el criterio de selección de las obras?

- Y…tiene que conjugar varias cosas, que a veces no van todas juntas de la mano. Por ejemplo, tiene que ser, antes que nada, una buena obra. Quiero decir, tiene que ser “arte”, tiene que tener cierta estética. No pueden ser improvisados. A su vez debe ser rentable. Imaginate que las obras que elija no juntan más de 50 personas por show…me rajan al carajo. Es un teatro grande y hay que llenarlo. Acá, a full, entran 350 personas. Pero a veces es jodido encontrar una obra que de antemano sepas que va a ser rentable y que hagan buen teatro.

- ¿A qué te referís con buen teatro?

- Es la escuela que yo tengo. A mí me caben los de en serio, no los Artaza y Cerutti. Los buenos son los Brisky, los Alesso, los Cruz, para nombrar gente conocida, pero hay una banda. Pasa que en los grandes teatros no surgen, son más del under. A mí me encantan, pero si los meto acá, la sala está vacía. Apuntan a un público que disfruten del “teatro” en serio, no del show, de lo top, de lo trillado.

- ¿Y algún condicionante político a la hora de elegir? Pregunto por la situación particular que vive el B.A.U.E.N.

- Algo hay, obvio. Pero los que no tienen que venir lo saben y no vienen. Esos se descartan solos. Pero sí vienen a full los de izquierda, socialistas, actos por la memoria del “Che”, los desaparecidos, y esas cosas, ¿viste? Pero nosotros, los trabajadores de la cooperativa no nos ponemos la camiseta de nadie. Nosotros no hacemos política, nosotros: “trabajo”, y punto. Pasa que por la situación del B.A.U.E.N vienen a darte una mano, a estar ahí cuando vienen los desalojos, a las marchas nuestras…o sea, está todo bien y estamos súper agradecidos, pero no hay política, por lo menos partidaria, porque siempre hay política de fondo…y poder, claro.

- Y acá se debe notar…

- Uff, acá se zarpan, hay cosas, internas, que no te las puedo contar, a menos que apagues el grabador. Los ex dueños ahora quieren que les devuelvan un hotel que lo fundieron, presentaron la quiebra y quedaron todos en la calle, sin un mango y en la peor época del país. Hay una orden de desalojo, lo que se hizo cuando lo tomaron es “ilegal”, además tampoco está habilitado. Pero eso no es nuevo. Desde que los milicos en el 78 hicieron el hotel que no hay habilitación. Pero en esa época, en la de Alfonsín y en la de Ménem no pasaba nada, era un viva la joda. Ahora que lo agarramos nosotros… ¿Cómo no tienen la habilitación?...

- ¿Y por qué no los pueden sacar de acá?

- Porque por las buenas no hay modo, obvio. Y por las malas menos. Primero porque es un hotel y hay pasajeros. Lastiman a uno y se pudre todo. Además el costo político que conlleva para cualquiera que lo intente es gigante. Tenemos mucho apoyo político, de la gente. El hotel esta bien visto por muchas personas. Además ésta empresa recuperada es una entre tantas otras, no sé, Zanón, la Gráfica Patricios, para nombrar algunas. Todas forman parte de la Facta, que es la Federación de Cooperativas, y si se vienen contra nosotros es contra todo el resto, ¿me cachás?

- Además quedaría mucha gente en la calle nuevamente.

- Claro, acá laburan 145 personas, es de las cooperativas más grosas. Igual a las otras no las joden tanto como a nosotros.

- ¿Y eso por qué?

- El resto de las cooperativas están alejadas del centro. Nosotros copamos un edificio inmenso, en pleno auge turístico, que deja guita y encima esta en Av. Corrientes y Av. Callao. Imaginate la cara de Macri, jajaaaa. ¡Se quiere matar!

- Se puso más duro con Macri como jefe porteño, ¿no?

- Sí, mucho más que antes. Con Telerman no jodieron mucho. Es más, cuando se venían las elecciones tuvimos apoyo del “pelado”. Incluso dio guita. Sabía del apoyo que tiene el B.A.U.E.N. Fue una jugada política para ganar votos, el loco se acercó a todos los que pudo. Igual no ganó.

- Sí, pero igualmente, a fin de año del año pasado se vino una orden de desalojo fuerte, y todavía era Gestión Telerman…

- Vos decís cuando vino León a tocar…

- Claro.

- Bueno, pero era la transición de un gobierno a otro. Ahí ya estaba Macri moviendo títeres. Apuró la orden para que no le quede la piedra B.A.U.E.N en su gestión. Igual sabes dónde se la tuvo que meter.

- Hubo una multitud apoyando al B.A.U.E.N ese día.

- ¿Viste lo que era?, toda la cuadra llena. Además estuvo Árbol, Attaque, León Gieco, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. No fue pavada. Y ahí podes ver claramente que tipo de repercusiones y costos puede tener el desalojo.

- ¿Pero creés que Macri se va a quedar de brazos cruzados a esperar que se aburran y dejen el hotel?

- Ni en pedo. Nos debe odiar. Somos parte de la mugre que quiere barrer de “su” ciudad. ¿Sabés lo que hizo el hijo de puta?, presentó en el Congreso un video, en la Apertura del Año Legislativo, donde mostraba los principales problemas a solucionar dentro de la capital. Aparecían, entonces, imágenes de gente pidiendo, durmiendo en la calle, cirujas, villas, basura en las calles, robos, accidentes automovilísticos, marchas de piqueteros y “una marcha del B.A.U.E.N”. Bien clarito. Y eso fue hace un mes y medio.

- Hay que ver cómo piensa barrer la basura

- No quiero ni pensarlo.

- Y la bolsa de basura que dice B.A.U.E.N, ¿cómo la saca de “su” ciudad?

- La estrategia viene por otro lado. No va a haber fuerza. Nada de eso. La idea es dejar mal parada a la cooperativa. Desde que está él, nos caen inspecciones día por medio. Ya nos cerraron el Piano Bar. Falta de habilitación de los bomberos. Es que no tiene salida de emergencia. Bah, hay una salida pero para salir a la calle hay que caminar más de lo supuestamente conveniente, entonces lo cerraron, lo clausuraron. Esa es la idea, crear una mala imagen en la gente, que hasta hoy es buena.

- ¡Aguante Telerman!

- ¡¡¡Aguante Che!!! Jajaja, posta estábamos más tranqui. Al “pelado” le cabía la cultura y todo eso. Era lo único que hacía, pero bueno. Macri es otra mentalidad…

- Y…es empresario.

- Exacto. Que se hizo rico en las épocas más nefastas de nuestro país. Tiene el signo pesos en los ojos el tipo, no vaya a ser cosa que cada empresa que quiebre y deje gente en la calle, vengan los “cabecitas” a tomar el lugar, trabajar sin patrones y cobrar todos iguales… ¿qué es esto?...Cuba.

- ¿Cómo es la organización en una cooperativa?, por lo menos en esta.

- La cosa es así: Presidente, Secretaria, Tesorero, Síndico, Suplentes, Encargados de Sector y Empleados. No somos empleados, somos todos socios. Los empleados cobran 900 pesos, los encargados 1100, y los socios fundadores, o sea los que tuvieron las pelotas de entrar y tomar el hotel, un plus de 200 mangos. No se les llama sueldo, sino “retiro”. De lo que el hotel genera en total, se deducen los gastos y lo que queda se junta a fin de año y de ahí salen los “retiros” mensuales.

- ¿Genera pocos ingresos? o ¿me parece a mí?

- (Toma aire y resopla. Pone cara de desconsuelo) Otro tema mejor. O como te dije antes, apagá el grabador y te cuento. Es como un detrás de escena…

- Y siguiendo con el tema organización, si no hay patrones, ¿quién toma las decisiones? ¿Quién decide quién entra y quién sale de la cooperativa?

- Para eso están las asambleas. Para ambos casos es igual, se propone la entrada de alguien a la cooperativa o su salida y se vota. Lo mismo con los proyectos y demás decisiones. Con el 51% de los votos se toma la medida propuesta, sino, es rechazada.

- ¿Cuáles son las expectativas de la cooperativa para los tiempos que se avecinan y que no parecen muy tranquilos…?

- Nosotros seguimos con la nuestra. A nosotros no nos sacan de acá por nada. Tampoco vamos a transar con nadie, por más que prometan mantener a los empleados. La consigna es “Trabajo y Dignidad”, y nosotros lo supimos conseguir en un momento donde esas dos cosas no existían. Hoy tampoco, pero de a poco estamos saliendo, ¿no?

- Yo digo que hay mejorías visibles, pero mucho por mejorar todavía…

- ¡¡¡Venceremos!!! (mientras levanta su brazo izquierdo con el puño cerrado).


(Mayo 2008)